1. Toriyama el olvidadizo
Akira Toriyama siempre se ha caracterizado por ser una persona llana y sincera, a veces incluso demasiado, hecho que puede llegar a decepcionar a algunos fans. Así como, en la actualidad, el autor admite que sería incapaz de dibujar nada relacionado con Dragon Ball porque según él se le ha olvidado todo, durante la misma publicación de la serie también se le olvidaban pequeños detalles como nombres. Un claro ejemplo es el siguiente: en el databook “Dragon Ball Adventure Special” encontramos fichas de los participantes del Tenkaichi Budokai (Gran Torneo de Artes Marciales). Entre ellas encontramos la ficha de Ranfan, la bella luchadora que se planta en paños menores a medio combate, que vemos que está casada ni más ni menos que con un hombre llamado Trunks (トランクス – Torankusu). Descartamos que sea una coincidencia o casualidad, ya que se trata de un nombre 100% Toriyama, así que sólo nos queda pensar que Tori reutilizó este nombre para el vástago de Vegeta o simplemente se le olvidó que lo había utilizado con anterioridad.
2. DBZ Side Stories
3. Supuesto nuevo manga de Akira Toriyama
4. Toriyama sí participó en GT
Este suele ser un tema bastante polémico entre los fans. La mayoría cree que Dragon Ball GT es tan floja porque “Toriyama ha estado completamente al margen de su creación”. Por sorprendente que parezca, esta no es toda la verdad al respecto. Y es que Toriyama sí ha participado en Dragon Ball GT, y bastante. Diseñó a todos los personajes, desde la odiosa Pan al infame Giru, así como el paupérrimo Vegeta con bigote o al ridículo Satan calvorota. Y no sólo esto, también creó escenarios, diseños mecánicos e ideó varias situaciones para la serie, así como dio consejos de como debía ser el 4º nivel de Super Saiyan. Y lo cierto es que la aportación del maestro fue bastante desafortunada. Se rumorea incluso que la razón de estos pésimos diseños fue una pequeña venganza de Toriyama con la Toei, que lo saturaba con encargos de Dragon Ball cuando lo que él quería era desconectar. Y aunque no fuera verdad lo de la vendetta, lo cierto es que estas aportaciones coincidieron con la peor etapa creativa del autor, que ya evidenciaba cierta fatiga en la parte final de la saga Buu. Toriyama siguió colaborando en DBGT a medida que avanzaba la serie, con el diseño del Super Saiyan 4 -hecho que pocos fans admiten, ya que la versión final fue realizada por el veterano Katsuyoshi Nakatsuru- o la eliminación del bigote de Vegeta a petición de su propia hija (esto fue trasladado tal cual a la serie, donde era Bra la que pedía a su padre que se quitara el bigote porque le quedaba fatal, hiriendo el amor propio de príncipe Saiyan). A pesar de esto -y antes de que se me echen encima los fans-, y aquí sí que debemos excusar a Toriyama, el guión de DBGT fue obra exclusivamente de la Toei, quien imprimió a la serie ese tono tan infantil y esa falta de ritmo y emoción, que tan bien sabe crear el maestro. Así que, a pesar de que el sensei sí participó en DBGT (al mismo nivel que lo hizo en las películas; con diseños, conceptos, ideas, etc…), los auténticos culpables del descalabro fueron los responsables de Toei Animation.
5. Budhiyasa
7. La extraña donación de energía de A-17
Hacía el final de la serie, cuando Goku está reuniendo energía de todos los habitantes de la Tierra para generar el Genkidama definitivo con el que aniquilar a Buu, somos testigos de un hecho de lo más curioso. A-17 se encuentra cazando en un bosque cualquiera cuando oye la voz de Goku pidiendo energía y, con una sonrisa en los labios, no duda en alzar la mano para donar su fuerza a la causa. Bien, pues lo cierto es que Goku y A-17 nunca se conocieron. Goku enfermó durante su combate contra a-19 y A-20 y cuando se recuperó A-17 ya había sido absorbido por Cell, por lo que el joven androide debería ser incapaz de reconocer la voz de Goku. Es curioso además el hecho que Toriyama eligiera a A-17 para aparecer donando su energía a Goku, a quien nunca llegó a conocer (al menos en esta línea temporal), y se olvidará de personajes como Lunch en la versión manga, quien sí apareció en al anime. Este gracioso fallo, del que casi nadie se percató, fue recopilado en la Daizenshuu volumen 7.
8. El Plan para Destruir a los Super Saiyans
Aun sigue habiendo una gran confusión respecto a este esquivo par de OVAS. ¿Qué apareció antes, el OVA, el video-juego o la guía del juego? Lo explicaremos de nuevo para que quede claro: en 1993 aparecía para Famicom el juego Dragon Ball Z Gaiden: Zetsumetsu Keikaku (algo como “el plan para exterminar a los Saiyajin”), un RPG mediante cartas que nos introducía por primera vez el personaje de Hatchhyack y la venganza tsufur orquestada por el Dr. Raichi. Al poco tiempo aparecieron dos cintas VHS con sendos OVA que servían de guía visual del juego, y a partir de la animación de estos OVA se creó al año siguiente el juego para Playdia, dividido en dos entregas, que además incluía multitud de escenas nuevas así como varios finales. Para acabar, en Dragon Ball Raging Blast 2, para PS3 y Xbox 360 se incluyó un remake (bastante flojo, por cierto) que recreaba la historia de los dos OVAs antiguos pero resumida y con algunos pequeños cambios, utilizando técnicas de animación modernas. Esta es la única historia sobre este juego/OVA. He leído tantas barbaridades al respecto que es mejor exponerlo con claridad de nuevo.
9. ¿Cuantas ediciones existen del manga?
En Japón existen numerosas ediciones diferentes de Dragon Ball. La primera de ellas, que fue serializada de manera semanal en la revista Shōnen Jump, se empezó a publicar en 1984, hasta finales de 1995, con el capítulo 519. Esta edición se caracteriza por su baja calidad de papel y por tener varios episodios en color. Más tarde, la serie fue recopilada en tomos o tankōbon, de los cuales se lanzaron 42 desde 1985 a 1995, con mejor calidad de papel pero con los episodios a color en escala de grises. Cada tomo valía 390 yenes. A partir de 1992 empezaron a salir los entonces cotizados Anime Comics, que adaptaban las películas y especiales de TV al cómic, a todo color y con gran cantidad de información extra, así como posters, pegatinas… Un objeto de coleccionismo para cualquier fan de la serie que se precie. Se publicaron hasta 1997 con el último TV Special de DBGT. En 2002 empezó la edición kanzenban, con tomos más grandes, con más páginas y algunas a color, nuevas portadas, y lo que es más importante, un nuevo final. La edición pasó de 42 a 34 volúmenes publicados hasta 2004. No contentos con esto, en 2005 empezaron a publicarse unos nuevos Anime Comics que esta vez adaptaban toda la serie de TV (la parte Z), a todo color también, y fueron publicados hasta 2010 con el final de la saga Buu. Para rematar, en 2009 se relanzó la edición tankōbon, con portadas ligeramente cambiadas y el final original. Os pueden parecer muchas ediciones, pero en España no les andamos a la zaga: tenemos las series blanca y roja originales de Planeta (que recogen lo que equivale a Dragon Ball y Dragon Ball Z en el manga), la edición tomos con los fotolitos invertidos, la edición amarilla y azul -reediciones de la blanca y roja-, los tomos amarillos con el sentido de lectura original y la Edición Definitiva, que no es otra que la kanzenban pero con la poca calidad a la que nos tiene acostumbrados Planeta. No podemos dejarnos los pésimamente adaptados Anime Kid Comics o la flamante y lujosa edición libro tapa dura, de próxima aparición y recogida dentro de una bonita caja por unos 40€ por entrega. ¿Qué os parece?
10. La conspiración AF
Cuando acabó Dragon Ball GT, en plena efervescencia internetera, aparecieron rumores de una nueva entrega de la franquicia, de nombre Dragon Ball AF. Se publicaban ilustraciones (demasiado feas para ser oficiales, pero bueno…) e incluso scans de revistas japonesas con información sobre el tema (obviamente, montajes), además de la cansina retahíla de supuestos ‘openings’, que no son más que vídeos hechos por fans cogiendo intros de videojuegos o similares e introduciendo algún cambio chorra. Todo este absurdo fenómeno incluso provocó que dos aficionados japoneses -primero Toyble y más tarde Young Jiji- crearan sendos mangas basados en DBAF, que no son más que doujinshis, eso sí, con una notable calidad. ¿Qué hay de cierto en Dragon Ball AF? ¿Existe o ha existido realmente? La verdad es que… DBAF sí existe. Os cuento: En en episodio 68 del manga, podemos ver a Goku por primera vez en la ciudad, donde observamos a su izquierda un buzón en el que pone “AF MAIL”. Una pista interesante ¿no creéis? No quedándose contentos con esto, los chicos de la Toei Animation nos dieron otra pista en el TV Special 2 (llamado aquí “Un Futuro Diferente”), donde volvemos a ver un buzón con el misterioso “AF MAIL”. ¿Queréis más? En el primerísimo episodio de la serie, Bulma saca una moto de su caja de cápsulas con el logo “AF 4029”. ¿Demasiadas coincidencias? En fin, lo dejo ya porque, obviamente, os estoy tomando el pelo. Aunque todo esto que os he dicho arriba es cierto, no tiene absolutamente nada que ver con una nueva secuela de Dragon Ball, y por si aun hay alguien a estas alturas -que ha vivido en alguna cueva durante los últimos 10 años- que cree que DBAF es real, os puedo decir que no, que no existe ningún DBAF, al menos de manera oficial, y que todo, absolutamente todo es invención de los fans. En fin, me parece increíble que una chusta de dibujo como aquel ya célebre “Goku SSJ5”, pésimamente dibujado y totalmente desproporcion
Por esa misma regla de 3, todos los que no ven a Goku de pequeño tampoco reconocerían su voz, y bien que el A8 y la pelirroja y más amigos de la infancia también salen donando su energía.
ResponderEliminar¿Qué significa entonces AF? Me quedé con las ganas...
17 si reconoce a goku porque pelio con el en la saga de super número 17
ResponderEliminarsos boludo?? la saga de super 17 es en dbgt y la foto esa es de dbz cuando pelean contra buu
EliminarLos androides fueron originalmente construidos para matar a Gokú, incluyeron toda la información que tenían de el (hasta que se fue a namekusein), ¿no creen que dentro de ella podrían haber puesto como era su voz? ._.
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